Los 4 elementos también están presentes en la lectura de la personalidad a través de los pies.
En los dedos - área refleja de la cabeza y el sistema nervioso - podemos descubrir las carácterísticas del Aire en la persona: Cómo piensa, cómo proyecta y cómo se relaciona con el mundo.
En el metatarso - área refleja del pecho y espalda alta - podemos ver cómo está el fuego en la persona. Mucho de lo relacionado con la autoestima aparece en esta área.
En en el arco -área refleja de abdomen y espalda media-baja - podemos analizar el agua. La manera más abierta o cerrada en que la persona se muestra al mundo, la confianza y los miedos.
En el talón - área refleja de pelvis y extremidades inferiores - podemos analizar la tierra. La manera en que la persona se desenvuelve en el mundo material.
Según su morfología el pie nos cuenta las tipologías energeticas predominantes, es decir las características de personalidad.
Según su estado, el pie revela las circunstancias emocionales que la persona viene atravesando, y aunque puedan estar en el pasado, aún se manifiestan de alguna manera en el presente de esa persona.
Si, vistos desde las plantas, la forma de ambos pies juntos es redondeada, se puede inscribir en un marco ovalado y él área del arco ocupa visiblemente mayor espacio que las demás, estamos en presencia de una tipología AGUA.
Se infiere que la personalidad es de tipo EMOCIONAL, puesto que son las emociones las que rigen su accionar.
La persona tiene una capacidad de empatia, bondad y sensibilidad que la vuelve muy apta para brindar servicio o dedicarse a lo artístico.
Su mayor dificultad y el limite a trascender son los MIEDOS.
Si, vistos desde las plantas, la forma de ambos pies juntos es rectangular y ancho, y el talón es el área más prominente, estamos en presencia de la tipología TIERRA.
Se infiere que la personalidad es de tipo INSTINTIVA, puesto que es el contacto con sus necesidades básicas y con sus sensaciones físicas lo que determina su accionar.
La persona avanza de manera lenta, firme y segura. Tiene capacidad para la solidaridad y sabe poner límites claros.
Su mayor dificultad y el límite a trascender son los APEGOS.
Si, vistos desde las plantas, la forma de ambos pies juntos es rectangular y angosto, y los dedos son largos, estamos en presencia de la tiplogía AIRE.
Se infiere que la personalidad es de tipo MENTAL, puesto que primero piensa y luego actúa.
La persona avanza en la vida apoyándose en su rico mundo intelectual.
Son muy capaces a la hora de generar proyectos, ya que son muy creativos e imaginativos.
Su mayor dificultad y el límite a trascender es la falta de conexión con sus emociones.
Si, vistos desde las plantas, la forma de ambos pies juntos es triangular y el colchón metatarsiano es ancho en relación con el talón, estamos en presencia de la tipología FUEGO.
Se infiere que la personalidad es de tipo IMPULSIVA, puesto que actúa sin pensar.
La persona avanza con mucha energía y ambición, aunque no siempre esto se traduce en logros importantes.
Suelen ser personas impacientes y a convertirse en líderes dentro de su círculo.
Su mayor dificultad y el límite a trascender es la falta de tolerancia con las opiniones y los tiempos de los demás.
Es muy dificil encontrar un pie que se enmarque 100% en una tipologia, ya que somos mucho más complejos que eso. Por lo general hay 2 que se destacan.
Por eso, Consejo: Al momento de realizar la observación siempre hacele caso a la primera impresión, esos instantes previos a que la razón intervenga generando confusión.
Referencias bibliográficas sobre lectura de pies: Kruchick, Mauricio; El análisis de la personalidad a través de los pies.
López, Blanco, Alicia; El lenguaje de los pies.